miércoles, 22 de julio de 2009

el fuerte, pueblo magico, no debe quedar rezagado

APUNTES PARA UN PROGRAMA ESTRATÉGICO DE TURISMO.
CASO DE ESTUDIO: EL FUERTE DE MONTESCLAROS.
SANTIAGO FLORES CASTRO
Sobre la ciudad de El Fuerte se ha escrito mucho de su pasado glorioso, de sus grandes obras hidráulicas, pero muy poca y mínima tinta se ha dedicado a escribir sobre su futuro.
Se insiste en que se hace necesario dar un viraje radical a la economía regional; no se puede seguir descansando en actividades económicas como la agricultura de temporal que opera deficientemente, sus resultados son ínfimos en relación al esfuerzo que significa hacer producir la tierra en donde las condiciones climatológicas cada temporada son más erráticas y el uso de implementos y equipos agrícolas modernos como los tractores, sembradoras, etc. cada vez es más lejano.
Por supuesto que no es fácil cambiar de repente las actividades tradicionales; se requiere de tiempo pero éste puede ser un factor que haga que nunca llegue la oportunidad de cambio ya que se necesita de una visión de largo plazo, que permita ir armando paulatinamente los procesos de cambio. Es indispensable trazar las grandes líneas hasta donde se desea llegar.
El Fuerte es una ciudad colonial, ubicada a escasos 80 Km. de la ciudad de Los Mochis, se llega a ella a través de una carretera de 42 Km. pavimentados con cuatro carriles y los restantes 40 Km. en dos carriles, pero ya se encuentra en proceso la ampliación a cuatro. A 6 Km. tiene una estación del ferrocarril Chihuahua - Pacifico, una conexión directa con Estados Unidos, tiene una pista de aterrizaje en donde llegan aeronaves de distintas capacidades. La ciudad es limpia y tiene todos los atributos para ser explotada turísticamente, dos grandes atractivos lo representan los espejos de agua de las presas Miguel Hidalgo ( El Mahone) y la Josefa Ortiz (El Sabino), que hasta hoy han jugado papel económico muy importante, en estos vasos se practica la pesca deportiva y comercial, son por lo tanto estas dos grades obras las “anclas” de lo que puede ser la ciudad turística de “El Fuerte de Montesclaros”.
En los cerros aledaños hay vestigios ancestrales, el cerro de la máscara es uno de ellos que cuenta con grabados y geroglificos que son testimonios de las tribus que ahí vivieron o pernoctaron. En este entorno existe un criadero de chupamirto (chuparrosa) de gran interés ambientalista. Tiene además fiestas tradicionales en centros ceremoniales de Tehueco y Capomos, centros poblados indígenas que en semana santa se llevan a cabo las fiestas paganas, siendo ya muy famosos e internacionales el “Sabado de Gloria”.
Todos estos atributos, rasgos y características de la Ciudad de El Fuerte ahí están, pueden estar siendo explotados bien o mal, de aquí surge la necesidad de con base a las herramientas analíticas, nuevos enfoques metodológicos y sobre todo a través de tareas muy concretas debe enfocarse la actividad para hacerla competitiva; este término por sí sólo obliga a hacer un diagnóstico preciso que indique hasta donde se han dejado de utilizar los recursos del turismo y que se puede hacer en términos realistas para convertir a la actividad en detonadora del progreso del municipio de El Fuerte.
Convertir a esta ciudad en el principal destino turístico del norte de Sinaloa no es tarea sencilla e inmediata, pero para encaminarse a ese punto es recomendable trazar las grandes líneas para que se vayan construyendo paulatinamente y se arribe al modelo turístico deseado; en forma inmediata se debe gestionar, promocionar y concretar que las instituciones de educación media y superior reprogramen la formación educativa y orienten esfuerzos a formar verdaderos cuadros directivos y operativos de la empresa turística, sus perfiles deben tener diferentes niveles, desde la atención directa al visitante hasta los puestos gerenciales de hoteles y servicios complementarios, donde formar estos cuadros directivos significa dominar aparte del idioma español el inglés, técnicas de atención al cliente, valores ( honestidad, etc. ) y por lo que se refiere al municipio como ente promotor, realizar campañas de concientización para mantener limpia como hasta ahora a la ciudad, tratar bien al turista ( ser amable, cortes, etc.) y en una primera instancia estas acciones inmediatas pueden contribuir a forjar un centro turístico atractivo, multiplicador y de gran futuro.
La otra línea de mediano y largo plazo es la promoción de grandes inversiones detonadoras en equipamiento urbano e infraestructura turística ( hoteles, monumentos, aprovechamiento de las riberas del río fuerte, etc, ) que deben estar previstas, porque significa el rumbo que lleva El Fuerte como centro turístico de categoría internacional; los pueblos mágicos de México hasta hace 6 años prácticamente eran pueblos turísticos de mínima categoría, hoy ya están adquiriendo presencia y revuelo, y en este revuelo, El Fuerte no debe quedar rezagado.


(Santiago Flores Castro es un economista fortense, preocupado por su tierra desde hace muchos años. Este analisis merece ser tomado en cuenta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario